Israelekiko Adiskidetasun Euskal Elkartea / Asociación Vasca de Amistad con Israel

 
https://www.facebook.com/AVAI-IAEE-706071789518146/

Los orígenes de A.V.A I./I.A.E.E. Israelekiko Adiskidetasun Euskal Elkartea/Asociación Vasca Amigos de Israel, se remontan - aún sin tal denominación - al año 1980, cuando un grupo de alumnos del Colegio Ntra. Sra. de la Antigua – Aintzinako Andra Mari Ikastetxea, situado en la Plaza de los Fueros de la ciudad de Orduña, Bizkaia, comienzan, por iniciativa propia y sus medios, a estudiar la Historia de Israel y a simpatizar con el derecho del pueblo judío a existir.
Fundado el 16 de octubre de 1679 por Don Juan de Urdanegui, convirtiéndose así en el primer centro de enseñanza preuniversitaria del País Vasco, es en dicho Colegio donde alumnos de las poblaciones de la Comarca del Alto Nervión, alaveses y bizkaínos, desde Bilbao a la propia Orduña, se organizan, de manera clandestina dado el entorno radical social hostil a Israel especialmente virulento aquellos "años de plomo", para realizar proselitismo en favor del pueblo hebreo.


La desamortización, la expulsión de los Jesuitas que lo regentaban, y las diferentes guerras, marcaron las distintas etapas de la historia del citado centro de enseñanza, siendo en la actualidad un centro concertado por Eusko Jaurlaritza Gobierno Vasco, perteneciente a la Congregación italiana de San José (Padres Josefinos de Murialdo), que cuenta con modernas instalaciones, espaciosas aulas y amplias zonas de recreo.

Aquellos alumnos pro-Israel, que junto al resto de estudiantes reciben una enseñanza de calidad basada en valores cristianos, morales y humanos, con el fin de convertirlos en personas íntegras, y prepararlos tanto para el acceso al mundo laboral como al universitario, todo ello en un entorno rural de excepcional belleza, salen de la clandestinidad citada durante la guerra del Líbano de 1982 produciéndose sendos enfrentamientos dialécticos, y acalorados debates, frente a otros alumnos, para defender la causa de Israel.


Toman, durante un año, el nombre E.S.L. (Acrónimo de "Eguzkiko Semearen Lurra", la Tierra de los Hijos del Sol, de donde algunos teóricos afirman procede la palabra "Euzkadi".... haciendo un símil con las siglas E.S.L. del Ejército del Sur del Líbano apoyado por las milicias cristianas del lugar que, a su vez, apoyan a Israel).

El municipio de Orduña, donde se crean las bases históricas de lo que 30 años después será A.V.A.I./I.A.E.E., supera los 4.000 habitantes, dista 40 km de Bilbao y Vitoria-Gazteiz, y se encuentra muy bien comunicado con la capital bizkaína, a través de la línea C-3 de cercanías de Renfe.



Es, por tanto, en ese centro no universitario de educación cristiana enmarcado dentro del colectivo Kristau Eskola, perteneciente a la Congregación de San José y concertado por el Gobierno Vasco, que se ofrece a la sociedad para la integración de niños y jóvenes según el estilo educativo de San Leonardo Murialdo, donde se organiza aquel primigenio apoyo entre simpatizantes de Israel.

La educación integral de aquellos alumnos desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, les prepara a participar activamente en la transformación y mejora de nuestra sociedad. Algunos de ellos ya establecen los primeros contactos con la Embajada de Israel, por carta (no existía internet, ni teléfonos móviles) al objeto de conseguir información para poder ir a visitar los kibbutz y aprender del singular modo de vida, y producción, de dichas colectividades.

Durante los siguientes años, y siguiendo una tradición de amistad que se remonta varios siglos atrás entre el Pueblo Vasco y los judíos que en sus siete provincias históricas habitaron (Araba/Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa/Navarra, Behe Nafarroa/Baja Navarra, Laburdi/Labourd, Zuberoa/Soule) hasta la ignominiosa expulsión de 1492, y a pesar de la dispersión producida tras finalizar los estudios, siguen manteniendo viva la llama de esa Amistad.

Es en 2013 cuando, de nuevo, surge la idea del asociacionismo y en 2015 formalmente se constituye la Asociación, que cuenta con socios y socias de las 4 provincias de Euskal Herria Sur (las situadas en el Estado español: Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa/Navarra).


Nuestras actividades son de tipo cultural (conferencias, simposiums, artículos de opinión en prensa y redes sociales, cine forum...) y colaboramos, para ello, con cuantas otras asociaciones nos lo solicitan ("Rotary Club" de Donostia/San Sebastián, "Club de los Iguales" de Vitoria-Gasteiz, "Sociedad El Sitio" de Bilbao, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, etc.).

Somos una asociación plural y apolítica, a cuyos socios y socias une la simpatía y amistad con Israel y la defensa de su derecho a existir en Paz como cualquier otro Pueblo del mundo.

En 2017 realizamos nuestro Primer Viaje Oficial a Israel, resultando un rotundo éxito de participación.

El tfno. de contacto de la Asociación es 605717090 (Jon) y el mail de contacto para cualquier tipo de información: larrabea2009@hotmail.com


Jon Gottzon Laburu 
Presidente
Israelekiko Adiskidetasun Euskal Elkartea / Asociación Vasca Amigos de Israel


Comentarios