Como ser de esquerdas e non caer no antisemitismo do século XXI

Texto da conferencia impartida polo avogado e senador por EH Bildu, Jon Iñarritu no Seminari de Antisemitisme de Catalunya organizado pola Fundació Baruch Spinoza

Bona tarda a tothom !

1.- Introducción.

Buenas tardes a todas y a todos.  Es un verdadero placer estar hoy en este seminario; ya que, si bien no es la primera vez que he venido, si es el primero que me toca estar a este lado de la mesa. Por ello, en primer lugar deseo agradecer al profesor Xavier Torrens y  a la Fundacio Baruch Spinoza su invitación.

El titulo de mi conferencia es «  Cómo ser de izquierdas sin caer en el antisemitismo del siglo XXI.  »

Lo que ya nos adelanta que:

1.- El antisemitismo sigue vivo en el siglo XXI.
2.- Hay parte de la izquierda que cae en él.
3.- Yo soy una persona de izquierdas que no ha caído en esa lacra.

Empezando por lo último, es cierto. Para los que no me conocéis, soy Jon Iñarritu, jurista, a la vez que militante de la izquierda vasca y a parte de ello soy miembro de la Liga Internacional Contra el  Racismo y el Antisemitismo, (LICRA) desde hace muchos años.

Por ello, durante los próximos minutos intentaré hacer una aproximación al asunto que me ha sido propuesto para responder a las otras dos cuestiones, desde un ámbito más de ciudadano que académico; ya que, al preparar esta conferencia he podido comprobar cómo algunos análisis y conclusiones a las que había llegado yo, ya estaban analizadas con mayor rigor y precisión  por la academia. Incluso existen varios libros que abordan el tema ( Michel Dreyfus…)

Para  tratar de responder a esta cuestión, primeramente haré una aproximación general, posteriormente entraré a analizar la cuestión del antisemitismo y la izquierda y por último, acabaré hablando de la situación en el Estado.

1.- Antisemitismo en nuestros días.

Hoy (y ayer) se cumple el 78 Aniversario de la «Kristallnacht », La Noche de los Cristales Rotos,  que supuso el inicio violento de la eliminación de más de 6 millones de judios  por la Alemania nazi con la ayuda de sus aliados. Fue el primer paso en la persecución sistemática y el asesinato masivo de judíos en todas partes de Europa, en lo que fue conocido posteriormente como el Holocausto (Shoah).

Este año, con motivo del Día internacional del Holocausto ( 27 enero) , la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, advirtió que "el antisemitismo todavía está vivo" señaló que "Tenemos que ser lo suficientemente honestos para admitir que, más de 70 años después de la Shoah, el antisemitismo todavía está vivo en nuestra Unión Europea civilizada, como vivo es el miedo a la diversidad y la tentación de buscar chivos expiatorios en tiempos difíciles".

Es un hecho objetivo que 70 años después: 

-Se cometen ataques y agresiones contra ciudadanos e instituciones judias  (Museo Bruselas, Sinagoga Dinamarca, Colegio Toulousse, Hyper Cacher Paris…)
-Se siguen difundiendo libelos y mitos antisemitas desde tribunas, en medios y redes sociales…
-Se discrimina o se emprenden campañas  contra ciudadanos judíos por el mero hecho de serlo intentando buscar argumentaciones o excusas políticas…

Diferentes encuestas y estudios situan la judeofobia como el tercer prejuicio existente tras la islamofobia y el antigitanismo. Todo ello   nos lleva a afirmar que    el bimilenario odio antijudio sigue vivo en Europa. Donde más allá de promover la prevención y la protección securitaria de las instituciones judías deberíamos reflexionar  sobre que se ha hecho mal o que no se ha hecho para que este prejucio siga existiendo. ¿Cómo es posible que en la Unión Europea haya ciudadanos europeos que decidan abandonar Europa por sentirse inseguros  por una razón étnica o religiosa? ¿Cómo es posible que en un Estado como España ( con una comunidad judía ínfima y discreta) el 58% de los escolares digan que no querrían tener un compañero judío en su pupitre ?

¿En qué sectores se encuentra el antisemitismo actual? 


A día de hoy, Taguief señala que el antisemitismo en Europa está situado en tres sectores bien diferentes: el islamismo radical, la extrema derecha y en sectores de la izquierda radical.

Si bien parece que el viejo antisemitismo cristiano (protestantes, ortodoxos y católicos) es más bien residual. 

Yo también me permitiría señalar la existencia sobre todo en Estados como España de un antisemitismo cultural  que no tiene una única raiz sino que es el cómputo de todo ello, que va más allá de un origen religioso, político o cultural, es el resultado de todo ello y un ejemplo paradigmático en el caso de Estados como España, que siendo un Estado sin judíos durante siglos ( o con una comunidad muy reducida discreta en nuestros días) persiste un antisemitismo que pervive incluso en el lenguaje y las expresiones del día a día.

El odio antijudio no nació en la Alemania nazi ni desapareció tras él. Un odio construido durante cientos de años que ha ido mutando y que tras la eliminación industrial de 6 millones de personas en la Europa culta e ilustrada, ha llevado a mutar, no ha desaparecido. Ahí sigue, en ocasiones más oculto, escamoteado. Tras siglos de antisemitismo religioso, racial y cultural, en este momento, tiene en Europa un caracter más político habiendo mutado y escondido en ocasiones tras una supuesta crítica política. El profesor Pierre-André Taguieff en su obra «  La Nouvelle Judeophobie » que trás el Holocausto el antisemitismo no es siempre tan explícito. 

Podemos indicar que más allá del antisemitismo clásico que mantiene la ultraderecha y que también se manifiesta  desde el islamismo, hay una nueva judeofobia más disimulada.  Si preguntamos quién es antisemita, serán pocos o ninguno el qué responda afirmativamente. En cambio los prejuicios contra los judíos siguen ahí.  

Este « nuevo antisemitismo » muchas veces está oculto, intenta presentarse como políticamente correcto, que en gran parte intenta esconderse dentro de las legítimas críticas al sionismo o a Israel, como a cualquier otro Estado.  Esta tesis también la recoge el profesor Torrens en su análisis (La Heurística del Antisemitismo Contemporaneo,  2016).

¿Cómo es el antisemitismo de la Europa actual que puede darnos unas pistas de qué caracteristicas tiene esta neojudeofobia? : 

1.- El antisemitismo  esta pensado tambien por la elite cultural, educacional y académica. ( Recordar que los ideologos de la  Solución Final también lo fueron)

2.- En ocasiones, se  transmite a traves de instituciones políticas y organizaciones sociales y de la sociedad civil

3.- Como señalabamos, « El prejuicio antisemita no acostumbra a presentarse de modo abierto y descarnado sino que su contenido inclusive se ampara en una narrativa que se enmarca dentro de un discurso democrático, de solidaridad, de derechos humanos y de empatía social » ( Wieviorka, 2005) (La Heurística del Antisemitismo Contemporaneo,  2016).

En definitiva ,  la judeofobia  en gran medida ha transmutado se ha transfigurado, no suele ser tan evidente y se suele parapetar en discursos antisionistas y contrarios a Israel. ¿ Cómo descubrirlo ? ¿Cómo diferenciar lo que es una mera crítica legítima, incluso justa contra acciones del Gobierno de Israel (como contra cualquier Estado) con lo que es mero antisemitismo? ¿ Cómo fijar la linea roja ?

Desde mi punto de vista, la definición de trabajo de antisemitismo, de  la UE y de  la OSCE, en 2005  nos ayuda a fijar la línea roja. Definición adoptada en 2005 por  EUMC, ahora llamada European Union Agency for Fundamental Rights (FRA) y Organization for Security and Co-operation in Europe (OSCE).
(Versión original: EUMC)

Ejemplos de las formas en que el antisemitismo se manifiesta en relación al Estado de Israel son:
Negar al pueblo judío el derecho de autodeterminación, por ejemplo afirmando que la existencia del Estado de Israel es un proyecto racista.
Aplicar una doble moral exigiendo al Estado de Israel un comportamiento que no se espera y demanda de ningún otro Estado democrático.
Usar símbolos e imágenes asociadas con el antisemitismo clásico (por ejemplo, la acusación de que los judíos asesinaron a Jesús o el libelo de la sangre) para caracterizar a Israel o a los israelíes.
Realizar comparaciones entre la política israelí actual y la de los nazis.
Responsabilizar colectivamente a los judíos por acciones del Estado de Israel.
Sin embargo, críticas a Israel comparables a las que se hacen a cualquier otro país no pueden ser consideradas antisemitas.

Como anécdota, cabe señalar que incluso he visto que  existe un test llamado «  el Trest 3D del Antisemitismo » como herramienta para distinguir la crítica legítima de Israel de antisemitismo. Las tres D corresponden a Deslegitimación [de Israel], Demonización [de Israel], y sometiendo a Israel a estándares Dobles; cada uno de los cuales indica el antisemitismo. El test fue desarrollado por Natan Sharansky. Fue publicado en el Jewish Political Studies Review en el 2004. El test sirve como una herramienta conceptual que define los límites de la crítica legítima hacia el Estado de Israel, sus acciones  políticas y una crítica no legítima que ya se convierte en antisemita 

Desde mi punto de vista, en relación a este asunto, la definición de trabajo de la UE puede ser la herramienta idónea. Allí donde aparezcan más de uno de los componentes de esa lista no cabrá duda que se han sobrepasado los límites. Por ejemplo, el doble estándar, acompañado de los tópicos, clichés y estereotipos antisemitas clásicos, podemos tener indicios de que estamos ante una declaración de tintes antisemitas. Esto si bien en ocasiones es evidente que no será fácil debería ayudar a establecer una línea roja. 

Han sido numerosos los autores han analizado la cuestión relativa a que hoy en día, la mayoría del antisemitismo se oculta tras el anti sionismo ( Dershowitz, Taghief, Chesler…)  en el cual un estado es representado con los estereotipos achacados al pueblo judío por el antisemitismo clásico : «  el otro », imagen demonizada,  «  el judío entre las naciones » , naturaleza tumorosa, perjudicial, … «  Judio rico, poderoso, cruel, » : Israel rico, poderoso y cruel… interpretado como prototipo de la maldad absoluta.

Son de igual forma numerosos los que han advertido que en numerosas ocasiones el término «  sionista » ha sustituido a « judío » pero los calificativos negativos que le suelen acompañar son los mismos que en el antisemitismo clásico. 

Incluso, como es conocido el mismo Martin Luther King, ya en 1968 alertó sobre este mismo antisemitismo oculto.  

2.- El Antisemitismo de Izquierda.

Entrando ya en materia en el área que me ha sido solicitada, la gran pregunta es ¿Existe un antisemitismo de Izquierda ?¿ Cómo es posible ? ¿ Qué caracteristicas tiene ?

 Si  preguntan a cualquier persona de izquierda si es antisemita, no solo lo rechazará sino que además lógicamente se enojará. Es más hay personas que niegan que exista cualquier tipo de judeofobia en la izquierda.  

Por ello para comenzar a dilucidar este asunto voy a mencionar dos artículos de dos grandes pensadores de la izquierda antiglobalización actual, que son referentes en toda Europa,  ya que nos ayudarán a reflejar claramente  cuál es la situación, en parte de la izquierda.

- El primero de ellos es del referente de la izquierda británica, Owen Jones publicó en el diario The Guardian y que el diario.es  tradujo y publicó en el Estado ( 15-03-2016)  el siguiente artículo : «  El antisemitismo es un veneno contra el que la Izquierda debe luchar » Escrito en el contexto de la «  crisis interna que produjeron en el Partido Laborista británico las declaraciones judeofobas de varios representantes 

1.- En él, Owen comienza  señalando que la amenaza del antisemitismo se propaga también en círculos progresistas. Para comenzar insica que cada vez que manifiesta esta realidad le suelen increpar  con expresiones del tipo : -«  ¿ y qué pasa con Israel ? a las cuales  responde que  -«  Como fiel defensor de los derechos de los palestinos, cree que es posible hablar de los prejuicios y odio hacia la comunidad judía sin necesidad de recurrir a los actos del Gobierno israelí »

El autor considera que los asuntos deben tratarse de manera independiente, el debate sobre el antisemitismo no puede tomarse como punto de partida para hablar de Oriente Medio. Se excusa todo comentario antisemita si se contextualiza en la crítica a Israel.

2.- De igual forma, menciona una serie de casos como el del señora como el de la Señora« Vicky Kirbi » una representante laborista que  fue expulsada del partido ya que identifico en una red social que los judíos: tenían narices grandes y que Adolf Hitler era un «  dios sionista »…un año después levantaron la suspensión y  actualmente ocupa la vicepresidencia de su partido en la ciudad de Woking. Esto es no se le da la importancia al asunto o no se toman medidas.   Cabe señalar que este artículo está publicado en plena polémica en el Partido Laborista por otras declaraciones escandalosas que más tarde comentaré.

3.-  Finaliza, el autor proponiendo medidas para luchar contra el antisemitismo, ya que cree inaceptable la situación que se está haciendo vivir a los judíos británicos y mostrarles solidaridad . Ya que el socialismo nace de la emancipación de todas las formas de opresión, o no existe. Donde señala que  la izquierda debe luchar contra este fanatismo intolerante que, como avanzaba en el titulo no lucha ( o no lo suficiente).

- El segundo artículo periodístico que me gustaría señalar es uno  de Ignacio Ramonet, el otrora director de Le Monde Diplomatique y conocido altermondialista, ya que hace 9 años (El País 4-07-2017) escribió un artículo titulado ¿ Antisemitismo en Galicia ? en el cual  describe atónito una experiencia personal en torno a una conferencia que dio junto a Ramón Chao ( padre del famoso cantante Manu Chao) donde un grupo de  personas presumiblemente de extrema izquierda tomó la palabra según él dice :   «  lanzando todo tipo de improperios  antisemitas  como los siguientes que indica en el artículo :  «  conjura de los judíos » «  gracias a su poderío económico y mediático » donde hacen un chantaje evocando sin cesar el genocidio así victimizándose lo que les permite ( a los judíos) hacer un genocidio contra los palestinos » Fin de la cita.

Ramonet  narra que  tras denunciar la retahila de tópicos antisemitas fue tildado de « ignorante »  recriminó que la critica legitima contra Israel «  no puede en ningún caso llevar a retomar los nefastos pseudoargumentos del más añejo y criminal antisemitismo ».

Tras ello señala que otro argumento que utilizaron contra él, fue que «  el antisemitismo no existe pues los árabes no son semitas, a lo que responde que una crítica léxica no puede negar la realidad del trágico y secular anti judaísmo en toda Europa. Finaliza  mostrando su preocupación por el arraigo  antisemita  en una parte «  descarriada de la extrema izquierda » .

La reflexiones de estos dos referentes de la izquierda radical. Nos pueden adelantar ya algunas conclusiones previas.

1.- Por un lado existe un doble problema, ya que hay personas o sectores de Izquierda que si bien podemos pensar que son marginales realizan manifestaciones de carácter antisemita, esto ocurre en sectores de Izquierda radical, pero también partidos de tinte socialdemócrata ( como hemos visto en Reino Unido o Francia). Pero más allá, el verdadero problema es el « laissez faire ». Desde la mayoría de partidos no sé actúa con determinación.

2.- Se  circunscribe u oculta generalmente entre la crítica a Israel o al sionismo. Sustitución del término judío por sionista, incluyendo tópicos antisemitas clásicos.

De hecho es curioso observar como las imágenes de animales, históricamente dibujadas en relación al antisemitismo ahora se utilizan contra el «  sionismo » : Cerdo, pulpo, araña.
-Caricaturas : representación de narices aguileñas, manos como garras, orejas grande y afiladas, dientes afilados….
     Libelos : control mundial, conspiración, lobbys….

3.- Se niega  su existencia, bajo el argumento léxico de que el «  antisemitismo no existe » teniendo en cuenta que los árabes también son semitas.  Que «  a contrario » sería como señalar que por el hecho de que los humanos somos de la misma raza, se negara la existencia de racismo.


4.-  En ciertos sectores  de la Izquierda se difunde, sin rubor, el libelo clásico  de la conspiración mundial (los protocolos de los sabios de Sion)… relativo al  control del mundo, de la banca, los medios  incluso conspiraciones. Que los judíos son agentes exteriores o pertenecen a lobbies de intereses externos….. La sospecha sobre el otro. Una comunidad que trama, conspira y sospecha  (Esto en pleno siglo XXI)

5.- Acusaciones de victimismo  en los referente a la Shoah o progromos. Banalización de la Shoah o incluso revisionismo. (Ejemplo Parlamento Galicia y la negativa de partidos de izquierda a declaración por el día de la Shoah que llevó a partidos nazis de toda Europa a solidarizarse con ellos. - 

Israel e izquierda

El filosofo marxista Slavoj Sizek, es otro militante que ha denunciado desde la Izquierda que el antisemitismo » está vivo y coleando en Europa. Recientemente en una conferencia en Tel-Aviv, en un viaje a la región. Señaló que según él, la problemática es doble por un lado el intento de  ciertos sectores que vehiculan  u ocultar su antisemitismo en la crítica a Israel y en otro la de sectores que califican toda critica a Israel como antisemita. 

En este momento, ya podemos señalar que existe una crítica generalizada a   Israel por parte de la izquierdas y que de igual forma en algunas de esas críticas se incluyen contenidos antisemitas y que hay en ocasiones dificultades  para identificarlas,  y que en numerosas ocasiones cuando se identifican suelen ser toleradas en menor o mayor medida.

Si partimos de la base que la misma izquierda israelí es muy crítica con su Gobierno, es comprensible que otras izquierdas sean críticas con ese Gobierno por diferentes hechos.

Hechos como que el conflicto árabe-israelí siga activo, Judea y Samaria- West Bank estén ocupados desde 1967, que la causa palestina se haya convertido en iconográfica a nivel mundial y que sea el conflicto más mediático del mundo (más corresponsales de prensa que en todo África). Hacen que la mayoría de partidos de izquierda sean muy críticos con los Gobiernos israelíes, pero si es en la medida que se critica a otros Estados ahí no está el problema.

Pongamos un ejemplo, sin entrar a comparar ni decir que son casos semejantes. Pero analicemos el  caso de Turquia.  un Estado de Oriente Medio con un actual gobierno neo-otomanita y militarista ( ¿islamista moderado?)  Turquía tiene un pasado más que criticable con el «  caso armenio », un nivel de represión de la minoría kurda insoportable y tiene ocupado una zona de un Estado miembro de la UE como es Chipre Norte y un problema territorial  irresuelto  de varias Islas con Grecia (Estado con el que intercambió cientos de miles de habitantes de sus respectivas minorías ).  Obviamente hay una crítica fuerte de la izquierda mundial contra Turquía, eso sí pero sin«  componente añadido ».  No se ve a Turquía como el mal sobre la tierra, es un Estado moderno, laico (hasta ahora al menos) con grandes virtudes. Lo dicho la crítica es legítima  pero de ahí a achacar a los turcos y turcomanos ( o al kemalismo o al neo-otomanismo)  del mundo teorías conspirativas, hay un elemento de inquina que va más allá.

La relación de la Izquierda con Israel no siempre ha sido igual. Si bien la Izquierda relacionada con el Bloque del Este, por razones geopolíticas si tuvo una oposición (salvando lapso 1947-49). La Nueva Izquierda europea, vio incluso como un referente a este Estado durante los años 50-70 ( Alain Finkielkraut. Recordemos que:
- Había una memoria cercana de  lo ocurrido en la Shoah.
- Un Gobierno de Izquierda.
- Un movimiento Kibbutzim que animó a miles de jóvenes a sumarse y lo tomaron como referencia.

Varios autores, citan como el periodo que va de la Guerra de los Seis Días a la del Yom Kippur (1967-1973) Ese cambio de actitud de la Nueva Izquierda. Con la ocupación de los territorios, nacimiento OLP. A partir de ese momento la causa palestina comienza a convertirse en un símbolo de la lucha «  antiimperialista ».

Pero también es cierto que  la vez había otra Izquierda que tras la de la orbita soviética y el Bloque del Este que había comenzado unas relaciones tensas con Israel, tras el lapso (47-49) y tras comenzar a acercarse al Bloque Occidental y el acuerdo de Estados vecinos como Egipto con el Bloque del Este la geopolítica fue determinante.

Ahora bien, como vamos a ver con posterioridad  en la Izquierda el problema no comienza con el caso israelí ni con el sionismo, ni está solamente circunscrito a este asunto ¿por qué?

- El antisemitismo de ciertos sectores  izquierda es anterior ( Siglo XIX) a la existencia de Israel y al sionismo.

- Existen libelos difundidos en sectores de izquierda (que nada tienen que ver con Israel)  como el del mito del control y el poder mundial de los judíos.( Aunque en ocasiones se califique de “sionista”, en otras ni siquiera se hace)

- En lo relativo a Israel, no es la crítica (feroz) es la utilización de figuras  y símiles antisemitas, banalización del holocausto o el doble rasero.

El Antisemitismo de izquierda de nuestros días 

El Caso británico

Podríamos poner cientos de ejemplos de lo que suponen comentarios y declaraciones de carácter antisemita desde la Izquierda, pero por poner alguno recordemos lo ocurrido este año en el Reino Unido en el seno del Partido Laborista , donde en plena campaña por la alcaldía de Londres, esta formación  se ha visto  envuelta en una gran polémico por comentarios antisemitas.  (El Virus Antijudío infecta a la izquierda John Carlin  1-5-2016 El País)

Todo comenzó con los comentarios de una diputada laborista, Naz Shah, en su cuenta de Facebook de contenido antisemita en relación a Israel. Comentarios que supusieron que hasta  que hubo un gran ruido mediático Corbyn y su partido no reaccionaron suspendiendo a la diputada del partido.

Al día siguiente Ken Livingstone, (ex alcalde de Londres) no solo defendió los comentarios de la Sra. Shah sino que además mencionó a Hitler y acabó explicando “que odiar a los judíos israelíes no es antisemitismo”. De nuevo Corbyn tardó  en reaccionar. Es cierto que se generó una gran batalla interna, hasta que Corbin intervino… pero de nuevo fue demasiado tarde. Lo curioso es que estos son dos ejemplos, pero como señala el periodista (de izquierda) John Carlin en un artículo (El Virus Antijudío infecta a la izquierda John Carlin  1-5-2016 El País)  son muchos más: « No hay espacio en este periódico para catalogar las barbaridades antisemitas que han salido de las bocas de gente que ocupa puestos políticos dentro del laborismo en los últimos meses »

Finalmente, Corbyn reacciono y reconoció que hay un problema y que hará una investigación  independiente señalando «  No hay lugar para el antisemitismo o cualquier forma de racismo en el partido laborista ».

Si pongo a colación el ejemplo  del PL británico es porque estamos hablando de una fuerza socialdemócrata, incluso con sectores social-liberales, no de un partido de extrema izquierda, donde en ocasiones se sitúa el problema.

Como venimos mencionamos la problemática no estriba solamente en que haya representantes políticos que sobrepasen una línea roja, el problema (desde mi punto de vista) es también el hecho de que no se reaccione ante este tipo de de barbaridades o incluso se intente contextualizar o defender lo indefendible. Al menos estos hechos han supuesto que el Partido Laborista vaya a hacer una reflexión y  a marcar unas líneas rojas.

El caso francés

De igual forma, me gustaría señalar el caso francés por ser controvertido. Estado con la mayor comunidad judía de la UE (+ 600.000) y que es uno de los Estados de la UE donde se producen mayor número de actos judeofobos.

En Francia el antisemitismo político ha estado presente desde hace más de un siglo, no olvidemos el “ Caso Dreyfus”, pero tanto a derecha como a Izquierda se siguen las declaraciones de un contenido judeófobo más o menos claro tanto a la derecha como a la izquierda.
Hoy en día,   vemos como en un Estado con una extrema derecha tan fuerte donde personajes como JM Le Pen han sido condenados continuamente por negacionismo, la ultima este año.  Pero no hace falta ir al Front National, el mismo De Gaulle en una conferencia se refería a los «  Judíos como pueblo de elite y dominador » ( 1967).  

Pero nos encontramos que en los últimos días, ahora en 2016,  uno de los candidatos a las primarias de los conservadores franceses,  Jean Frederique Poisson, es noticia ya que  habla de «  lobbys » conspiracionistas que controlan Estados. Lo que ha generado una gran polémica que puede llevar a que no se pueda presentar.

Pero volviendo a la Izquierda francesa vemos como: J.L. Melenchon  con comentarios como los siguientes « S'adressant à la communauté juive de France à travers le CRIF.  et donc aux Juifs français, il a osé dire: "La République, c'est le contraire des communautés agressives qui font la leçon au reste du Pays". “Nous ne croyons pas aux Peuples supérieurs aux autres”.  

En el caso Francés es paradigmático ya que si bien han existido y existen desde la izquierda comentarios que pueden considerarse antisemitas. También desde la Izquierda rápidamente nacieron reflexiones y pensadores criticando las derivas de algunos. J.P. Sartre -Reflexiones sobre la cuestión judía-.

« Ce n’était pas le juif qu’il fallait changer mais l’antisémite, pour mettre un terme à l'antisémitisme. Sartre estimait qu’il y a un antisémitisme latent chez les esprits qui se veulent ouverts, et qu’on peut distinguer même chez le démocrate libéral une nuance d’antisémitisme : le démocrate est hostile au juif dans la mesure ou celui-ci s’avise de se penser comme juif. »

En general, se reacciona antes que en otros lugares, ya que hay una especial sensibilidad especialmente con asuntos como el negacionismo o el revisionismo. Por lo que si bien existen casos, también existe respuesta ( Militantismo  LICRA, SOS RACISME  y anécdota de Dassault- Fête de l’Humanité Le Figaro) 

Por cierto, hay un caso que es digno de mención de lo que ocurre en Francia donde en  2009 se creó el llamado Parti Antisioniste con más vocación propagandística que con el fin de obtener votos. Hasta ahí nada que decir, es extraño y es como si hubiera nacido un partido anti helvético, anti heleno o anti  kemalista turco.

Lo curioso estriba en la composición del mismo partido donde coinciden tres sectores, que son los mismos que señala Taguieff en su tesis

-Yahia Gouasmi, un ciudadano musulmán chiita lo preside, que no oculta su relación con Irán

-Marie Poumier,  Ginnete Hess-Skandrani (extrema izquierda)

-Diedonne, Alain Soral (Extrema derecha)

En el se reúnen, sectores que proceden de la extrema derecha a la extrema izquierda, pasando por el islamismo. Sectores tan diferentes que no han tenido ningún problema en unirse con un único fin que creen que es superior, que es prioritario. Pero si tenemos en cuenta, que la gran parte de ellos han sido condenados por antisemitismo y /o negacionismo   y que entre sus lemas de campaña  piden una Europa Libre de «  censura » « comunitarismo » « especuladores » « OTAN». Nos deja claro cuál es la única  comunidad que no quieren (la musulmana o árabe no es problemática viendo que su presidente es un líder religioso y comunitario) y que por otro nos haa de «  especuladores » ¿quiénes? …. Podríamos fácilmente pensar que lo de «  anti sionista » es un ejemplo de libro de cuando quieren decir algo más….

Respecto al caso francés, es curioso el gran número de antiguos militantes de la extrema izquierda que hicieron un viraje hacia posiciones de extrema derecha partiendo desde un antisemitismo militante. Su vehículo conductor fue su odio a lo judío entre ellos observamos casos como el de Dieudonne ( condenado en 8 ocasiones desde 2006), el escritor Alain Soral ( ex PCE, Ahora FN),

la misma Ginnete Hess Skandrani, una de las fundadoras de los Verdes fue excluida en 2005. No ante la acusación antisemita que no se pudo demostrar, pero si por su presencia continua con negacionistas , escribir en foros de extrema derecha y defender a los mayores antisemitas.
Otro caso peculiar es el de Roger Garaudy paso del PCE negacionismo convertirse al Islam…sosteniendo todo tipo de posturas antisemitas.

En definitiva en el caso francés, sigue existiendo el problema, pero si observamos como en general se actúa de manera contundente en la mayoría de partidos. Recordemos que Francia aun tiene un recuerdo vivo de lo que supuso la Shoah y el colaboracionismo ….

Como anteriormente señalaba hay organizaciones políticas en Europa en la Izquierda que ya han advertido el problema. Especialmente aquellas de la Izquierda del Norte de Europa y Partidos verdes como el alemán, el austriaco o incluso el francés. Poniendo una clara línea roja y no permitiendo ningún tipo de declaración judeofoba y tomando medidas drásticas en cuanto se producen.

Las estadísticas señalan que la Islamofobia, la gitanofobia son los dos primeros prejuicios europeos.  Considero que serían difícilmente identificables problemas de prejuicios de esta naturaleza en organizaciones políticas de izquierda europea, entonces ¿ por qué se toleran comentarios antisemitas o cuanto menos confusos ? Por ello, desde mi punto de vista y como decía Owen Jones hay que tomar medidas contra esta lacra, pero también ad intra de los partidos. Reconociendo el problema, pero no solo eso, la Izquierda debería ser la cabeza de lanza en la lucha contra este tipo de discriminación  al igual que lo es contra otros tipos de discriminación.

3.  Orígenes antisemitismo de Izquierda

La aportación de los judíos a la Izquierda, desde Marx a Rosa de Luxemburgo, pasando por Trotski no ha sido óbice para que la izquierda se libre del prejucio antisemita.
    
Incluso  desde la misma  Ilustración que debía traer «  racionalismo » y acabar con mitos varios de los  pensadores siguieron estigmatizando a los judíos: 
Diderot «  ignorantes y supersticiosos » o Paul D´Hollbach diciendo que «  el judaísmo es malo por naturaleza y constituye el corrupto origen del cristianismo » Voltaire :”De un breve resumen de su historia resulta que los hebreos fueron errantes o ladrones, esclavos o sediciosos. Son todavía vagabundos sobre la tierra, aborrecidos por todos los hombres….”

Algo similar ocurre con varios teóricos de izquierda del siglo XIX, desde los inicios vemos como teóricos de la izquierda continúan estigmatizando a los judíos.

- Pierre Poudhon : «  esta raza lo envenena todo por entrometerse por doquier. Exigid su expulsión de Francia. Prohibid las sinagogas, no los admitáis en ningún empleo, propulsar la abolición final de esta secta… El judío es el enemigo de la raza humana ».
- Carlos Marx : (nacido judío)   «  La nacionalidad quimérica del judío es la del comerciante ¿Cual es su dios mundano ? El dinero… La emancipación del chalaneo y del dinero, y consecuentemente del judaísmo será la auto emancipación de nuestra era »

Lo curioso es que está judeofobia que continuaba en los inicios del Marxismo
no disuadió a los judeofobos anticomunistas de acusar a los judíos de haber creado el marxismo.   « La Naturaleza de la Judeofobia ».

Desde el inicio existieron corrientes que rechazan lo judío como pueblo, exigiendo la asimilación plena y que olviden reivindicaciones nacionales. Por otro lado, otras corrientes en rechazo de cualquier religión en el aspecto religioso y a la vez otro lado, continuaron los mitos del control del dinero o conspirativos.

Dov Ber Borojov 

Borojov se dedicó a eliminar las contradicciones entre el sionismo y el socialismo. El análisis marxista desarrollado por él de la cuestión nacional, tanto en forma general como especifica del pueblo judío, es un aporte fundamental al pensamiento socialista.
La socialdemocracia rusa rechazaba al sionismo por nacionalista, la concepción internacionalista del movimiento socialista estaba basada en la visión tradicional de Marx: el desarrollo de la conciencia social es contradictorio con el desarrollo de la conciencia nacional.
Borojov en su trabajo "La Cuestión Nacional y la Lucha de Clases" desarrolla su tesis, donde diferencia entre los países centrales y los países periféricos. Según Borojov, la visión tradicional marxista es válida en los países centrales, mientras que en los países periféricos, el desarrollo de la conciencia nacional puede ir acompañada del desarrollo de la conciencia social.
Este análisis es tomado en la década del 50 por los movimientos de liberación nacional tercermundistas, y les permite levantar tanto la bandera de la independencia nacional como la concepción socialista de gobierno. También podemos verlo en las tesis centro-periferia desarrolladas por la CEPAL, si bien cabe destacar que no citaron a Borojov en sus publicaciones.
La discusión sobre la denominada «cuestión judía» tuvo por protagonistas a grandes líderes de la Segunda Internacional, como Lenin, Rosa Luxemburgo, y otros, que publicaron trabajos al respecto. Dov Ber Borojov concibe al pueblo judío como una nación y sus publicaciones reflexionan sobre la cuestión nacional.
URSS

En lo relativo a la  URSS desde el inicio se dieron políticas contradictorias con todo lo judío, desde prohibiciones hasta normalida, pero con Stalin eso cambio.

Se creó el Oblast judío Birodbidzhan  ( alternativa al sionismo, a la vez que llevaba a miles de kilómetros de Moscú a intelectuales judíos alejándolos de Moscú o San Petersburgo) en lo más lejano de las zonas de influencia.

Se empiezan a realizarse purgas y eliminaciones contra judíos bajo acusaciones vagas. 

-Juicio contra los cosmopolitas » : 1952 juicio contra escritores y figuras públicas (26 fusilados tras juicio secreto) acusados de «  conspirar » para crear en Crimea una republica judía burguesa que serviría de base militar para los enemigos

-Checoslovaquia : 14 Jerarcas del Partido Comunista fueron detenidos ( entre ellos el secretario general Rudolf Slansky. Por primera vez se hablaba (en un foro comunista de autoridad) «  La existencia de una conspiración judía internacional. La fiscalía los estigmatizaba como « sionistas ».

Este es el primer caso conocido, donde teniendo en cuenta que el antisemitismo estaba prohibido en la teoría, se aplica el término sionista como sustitutivo.

-El complot de los médicos: ( 12 de los que nueve eran judíos) acusados en la URSS de intentar envenenar ( acusaciones medievales) con el tiempo se supo que era un plan para enviar a dos millones de judíos a Siberia.

-La intervención de Rusia en Checoslovaquia en 1968 para destituir a aquellos que querían construir un comunismo con rostro humano,  se les defenestra diciendo que son «  antiguos nazis » o incluso «  agentes sionistas ».

En esos años se olvida la advertencia de Engels : al suscitar la hostilidad hacia los judíos entre los obreros las clases burguesas evitan que las reivindicaciones obreras sean dirigidas contra ellas ». «  El antisemitismo es el socialismo de los imbéciles ».

La Rusia soviética fue el origen del antisemitismo político tras el holocausto. Donde tenía precedentes ideológicos en la iglesia ortodoxa rusa y los zares. Los dirigentes comunistas sumieron los mismos estereotipos judeofobos que zares y popes en el cual  todo lo judío es visto como «  conspirador »( X.T) . Los Zares contrarrevolucionarios hablaban de conspiración judía internacional y los revolucionarios hablarán de conspiración sionista mundial.

Como vemos si bien existe una cierta judeofobia desde los inicios del la Izquierda, la confusión actual  y el intentar ocultarlo tras las críticas al sionismo están ahí. 

No olvidemos que en esos años Israel que nació en 1948 como un Estado de corte socialista,  con  los kibutzzim, el sindicato hisdraut…no quiso integrarse en el eje del Este por lo que desde los inicios se rompió la sintonía inicial y el apoyo que la URSS( 1947- 49)  había dado al nacimiento del Estado Judío y paso a una hostilidad manifiesta. En gran parte apoyando a los Estados enemigos-vecinos de Israel.

Mientras en Estados unidos el senador Mc Carthy emprendía la caza de brujas contra actores de Hollywood de revolucionarios y judíos comunistas, el secretario del PC checo era  acusado de dirigir un centro sionista y troskista.

La derecha mundial buscaba a los bolchecomunistas y a la conspiración judía internacional y  el comunismo estalinista a los conspiradores sionistas que siempre eran « judíos ». Se construye el discurso antisemita adaptándola a su ideología subyacente. Unos calificando al Estado judío de nacionalista burgués y otros hablando del judaísmo y el internacionalismo obrero. Ambas ideologías contrapuestas coinciden en que  el mal es lo judío.

En resumen lo que ya he repetido, existe antisemitismo en ciertas corrientes de la Izquierda desde el inicio. Antes de la cuestión israelí. 

La vehiculación en crítica al « sionismo » empieza en la URSS- Bloque del Este. Independientemente de la crítica, esta empieza con cuestiones ajenas a Israel. Solo era la excusa para purgar a judíos « sospechosos de conspirar »  (que no tenían nada que ver con Israel).

Posteriormente, movimientos y corrientes de Nueva Izquierda toman la causa  de Palestina como icono en un contexto de determinado.

Recientemente la televisión franco-alemana ARTE emitió un documental sobre las Baader-Meinhof  en el que un exmiembro señalaba como ante un secuestro de un avión en colaboración con fedayines palestinos en los años 70. Se encargó de separar al pasaje entre ciudadanos judíos y no judíos y en ese momento se dio cuenta de que estaban actuando “ como nazis”.

El antisemitismo español

Por último, querría hacer una mención especial a la situación en el Estado.

Como se ha comentado ya en algunas otros seminarios y se hará sin duda alguna  a lo largo de las próximas sesiones del seminario de este año. El Estado español cuenta con una peculiaridad especial, por existir un antisemitismo que podríamos señalar como cultural  ( heredero de siglos de  discriminación) que curiosamente no cesa trás la expulsión de 1492 sino que continua unido en torno a persecuciones de la Inquisición, a leyendas , a un fuerte componente antisemita católico ( lista de chuetas en Catedral de Mallorca). Todo esto en un Estado sin judíos.

El antisemitismo intrínseco se percibe en leyendas ( Niño de la Guardia) , En el vocabulario ( Judiada, Judío como despectivo) expresiones : ( Mas feo que un rabino, ir a cazar judíos (cat)…)  Nombres de municipios «  Matajudios- Burgos- » ( modificado en 2015)

La judeofobía política nace pronto en el Estado, recordemos que ya Mendizabal ( cambia a un apellido vasco para alejarse del rumor que era judío).  Durante siglos al oponente político se le ha tildado de judio ( con animus injuriandi o incluso conspirativo). 

El nacional-catolicismo hizo especial hincapié  con la conspiración «  judeo-masónica » y continuas alusiones antisemitas . Es curiosa como la labor heroica de algunos diplomáticos españoles- Justos entre las Naciones- que a título personal realizaron una labor digna de mención y de recuerdo. Que ahora
ha sido utilizada, por algunos sectores, para intentar limpiar la imagen de un régimen antisemita.

En relación a Israel sabemos que el reconocimiento por parte de España de Israel, en 1986, fue tardío y complejo. Se realizó en el contexto de la incorporación del Estado  a la CEE ( Actual UE).  Este hecho no es extraño ya que más allá del antisemitismo franquista, cabe recordar las extrañas e históricas relaciones del Estado español con el mundo árabe.

De igual forma, más allá del antisemitismo nacional-católico que dura hasta bien tarde, recordemos que en 1971 el mismo Manuel Fraga, posterior fundador del partido AP (PP), en el pregón de Semana Santa de Zamora señalando que los «  judíos habían matado a Jesucristo y aun no habían espiado su sangre ».

Hoy en día sigue existiendo un prejuicio amplio y según la encuesta de la Liga Antidifamación el 58% de los niños/as españoles no querrían sentarse al lado de un niño judío (recordemos que esto sin existir una comunidad grande o visible) ya que la mayoría no conoce a ninguna persona judía.

A día de hoy sigue existiendo un gran componente antisemita en comentarios y redes sociales ( recordemos partido  de la Euro liga de 2014 Real Madrid-  Maccabi Tel Aviv)  que desató la ira antisemita en comentarios de las redes sociales.

De igual forma, es perceptible un componente antisemita en algunos artículos periodísticos, columnas o incluso viñetas en noticias o representaciones relativas al conflicto árabe-israelí. Esto es preocupante ya que como hablábamos antes los medios tienen una labor pedagógica que en ocasiones se convierten en difusores de mitos, libelos e incluso de odio.

¿A nivel político?

Tras el fin del franquismo la derecha rancia antisemita  se ha ido reduciendo sin desaparecer. A día de hoy, más allá de los grupúsculos de extrema derecha claramente antisemitas,  en partidos conservadores observamos expresiones como  la del ex presidente de Extremadura  J.A. Monago que en 2014 enfadado por la financiación, se quejaba indicando que no era un mercado de judíos » o  la concejala de un pueblo Madrileño en 2015 señalando que no era-una perra judía-. Rápidamente se retractaron, señalando que esto no era algo más que una expresión, intentando quitarle importancia. Más preocupante aun si caben son las dos siguientes anécdotas, una con un altísimo responsable de la Xunta de Galicia que ante una visita de varios judíos en torno a la cuestión del antisemitismo no tuvo mejor ocurrencia que contestarles qué bueno que eso se contextualizaba en que «  los judíos habían matado a Jesús » esto en pleno siglo XXI. De igual forma, un miembro del Ministerio de AAEE, implicado en la Ley de Nacionalidad para sefardíes, el pasado año en una conversación informal, tras indicarle que no entendía las pegas que se estaban poniendo a última hora con la Ley, me señaló «  que deseas que España se llene de 6000 potenciales agentes de inteligencia extranjeros » … ya me entendéis.

Lamentablemente cómo es previsible también a la izquierda política encontramos actuaciones antisemitas o que la bordean claramente.  En su mayor parte tienen como argumento/excusa el conflicto árabe-israelí o Israel, pero también la teoría del conspiración mundial y/o  el supuesto poder en la banca.

Algunos son tan evidentes que no pasan ni la prueba del doble estándar. Haciendo memoria y repasando la web del Observatorio Contra el Antisemitismo (que por cierto animo a que la visitéis y que aportéis las denuncias o hechos que consideráis que puedan ser antisemitas). 
Algunos ejemplos: 

-Cartel de Izquierda Unida de «  Bienvenido Mr. Obama » , representando a un judío ortodoxo, con una S ( de dólares y Obama cogiendo/dándole dinero), rodeado de explosiones.. Un claro ejemplo de iconografía antisemita, «  judío apegado al dinero y generador de conflictos ». Obviamente fue excusado en la crítica a Israel. Eso sí utilizando mitos e iconografías del antisemitismo de toda la vida.

La revista Jueves que para representa la dramática situación de los palestinos en Cisjordania haciendo – Libelo del deicidio, banalizando el holocausto y todo esto representando a los judíos con características con rasgos como la nariz aguileña – uno de los signos más clásicos del antisemitismo.  

El problema no es ni la crítica a Israel, ni el humor ni las viñetas. Pero no olvidemos el papel de las viñetas en el antisemitismo y que coinciden en las mismas representaciones y en los mismos mensajes.

El autor señaló que se limitó a dibujar judíos con «  nariz de judío » . Como vemos hay gran parte de desconocimiento detrás de todo y un antisemitismo cultural.

-Articulo profesor universitario de Aragón, en defensa de la revista el Jueves. Acusando a la comunidad judía española de victimismo y de complicidad con un Estado genocida.

Monforte (Propuesta salir de la red de juderías) , IU Cordoba  presento moción  en contra festivas música sefardí, o aniversario de la sinagoga y repensar las citas ligadas al mundo hebreo ¿Por qué?

- La negativa de varios grupos de izquierda del parlamento de Galicia a apoyar la moción el día del holocausto- « ya que solo ayudaba a Israel » Un genocidio que ocurrió en Europa uniendo a Oriente Medio. Este hecho supuso el apoyo mayor
  
Conclusiones

Señala Gustavo Perednik en su obra «  La naturaleza de la Judeofobia » que los «  judios fueron odiados en sociedades paganas, religiosa y seculares. Fueron acusados por los nacionalistas de ser comunistas y por los comunistas de ser capitalistas. Si viven en paises no judios son acusados de dobles lealtades ; si viven en el pais judio de ser racistas. Los judios ricos fueron agredidos y los pobres maltratados. Cuando gastan dinero son resentidos por ostentosos, cuando lo gastan son despreciados por avaros. Fueron llamados  cosmopolitas sin raices o chauvinistas etnicos. Si se asimilan al medio, son temidos por quinta columnas, si no son odiados por cerrarse en si mismos.

Como antes veiamos, la izquierda no se ha librado de esta lacra. No porque lo diga yo, sino porque así lo señalan pensadores de renombre de la izquierda europea. 

No considero que la izquierda sea antisemita, ni siquiera que sea mayoritario. En cambio si creo que existen habitualmente manifestaciones y expresiones de caracter antisemita (no solo en relación a Israel). El problema principal desde mi punto de vista es la «  permisibilidad », el no querer entrar, el justificar, el mirar hacia otro lado.

Si bien a dia de hoy quizas el antisemitismo que pervive en cierta izquierda, no es el más violento, ni el más peligroso, considero que es el más injustificable e incomprensible. Considero que es el más intolerable ya que una ideología que lucha contra cualquier tipo de discriminación, por la fraternidad, contra la opresión. No puede, no debe permitir que ese viejo odio se vehicule ni a nivel interior, ni en la sociedad. Al igual que sería incomprensible que existan prejuicios racistas y o xenofobos, la judeofobia debe ser combatida.  

Digo más, debe ser la izquierda la que coja esta bandera de lucha contra el antisemitismo también. Debe liderarla.

Por otro lado, las asociaciones antiracistas deben tener un papel más activo que actualmente no tienen. Por ejemplo Sos Racisme en Francia. (Anecdota email spam recibido desde asociación antiracista  pidiendo firmar manifiesto contra  la campaña del  «  Lobby Judio contra El Jueves »

¿Cómo liderarla ?

En primer lugar se debe reconocer que el problema existe ( ad intra y ad extra) ya que en ocasiones es negado.

1.- En relación a Israel y al conflicto palestino-israelí. Las formaciones deben hacer un discurso propio independiente que no sea contaminado que puedan tener un contenido antijudio o similitudes con el antisemitismo clásico. 

No es cuestión de no criticar o de  criticar más o menos. Sino en críticar sin entrar en acusaciones de tipo judeofóbico. ¿ Cuáles ? Las fijadas por la UE.

(que no tengan cabida amalgamas, comparaciones insidiosas, negacionismo).

Partidos como los Verdes en Francia, Alemania o Austria han hecho esa labor de analisis propio. Han excluido a miembros ( Verdes Francia 2005).

2.- Deben denunciarse Las teorías conspirativas, acusaciones  de lobbys, control mundia, control monetario, financiero, mediático, lobby contra personas o colectivos judíos, agentes externos. 

Recordemos los que comentabamos de Izquierda Unida o declaraciones de Hugo Chavez como las siguientes :

En 2004, después de que venció el referéndum sobre su presidencia, Chávez dijo a la oposición que no se dejen "ser envenenado por los judíos errantes no se dejen ser llevados al lugar que ellos los quieren llevar". En el 2005, Chávez declaró que "el mundo es para todos nosotros, pero se da la circunstancia de que una minoría, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Simón Bolívar fuera de aquí y también lo crucificaron a su manera más allá en Santa Marta, en Colombia. Una minoría ha tomado posesión toda la riqueza del mundo"

3.- Se recuerde y conmemore el Holocausto y lo que supuso. Decia Elie Wiesel ( Z”L)  ( Por cierto que falleció el pasado julio) 
“Que no todas las victimas fueron judías, pero todos los judíos fueron victimas” 

Debe existir un deber de memoría. No se pueden tolerar relatos negacionistas, banalización ( Recordar el mismo Fidel Castro criticando la banalización)

4.- Se muestre solidaridad con las representantes judíos o con aquellas victimas de acusaciones, de ataques.( Como propone O. Jones)

Pero como señalaba, esto no va solo de nivel interno también de externo. Mientras siga existiendo esta lacra en nuestras sociedades, deben ser las formaciones de Izquierda aquellas que propongan medidas legislativas, a nivel educativo, institucional   para ayudar a combatir este prejuicio.  

Lo dicho, incomprensiblemente la judeofobia sigue presente en nuestras sociedades. Además del viejo antisemitismo existe otro más oculto.  No olvidemos que el Antisemitismo es el primero de los odios, es la escuela fundacional de la intolerancia.(  P. Rahola)

No podemos olvidar lo que ocurrió en Europa, en una europa culta, cuna de la racionalidad.  Lo peor ha ocurrido en la Europa antijudía y si olvidamos de esa desmemoría nacerá la banalización y el olvido y de el el prejuicio y en el habita la intolerancia. Todos aquellos que participamos en política especialmente aquellos que aspiramos a una sociedad más igualitaria, sin discriminaciones de ningún tipo tenemos una responsabilidad  a favor de crear más tolerancia y de no alimentar viejos demonios vestidos de nuevos.

Moltes gracies!

Comentarios