Os comunistas e a independencia de Israel II


 
O voceiro oficial do Partido Comunista de España, Mundo Obrero, no seu número 119 publicado o 27 de maio de 1948 (páxina 4) recolle esta editorial en firme apoio da independencia de Israel. Independencia que lembremos fora proclamada co mandato e aval das Nacións Unidas só uns días antes, concretamente o 14 de maio de 1948.
 
 
El PUEBLO JUDÍO DEFIENDE SU DERECHO A UNA VIDA INDEPENDIENTE
Un juego criminal está siendo realizado por el imperialismo anglosajón en Palestina.
 
El delegado de Inglaterra en la ONU, se opone a que se tomen medidas prácticas para imponer la paz en la Palestina y cuando tiene que ceder propone imprecisas recomendaciones de alto el fuego. Y cuando el gobierno israelí acepta la recomendación de la ONU de cese de las hostilidades, Londres incentiva a los árabes para que continuen su lucha ofreciéndoles el envío de armamento. Esta política es favorecida por el doble juego de Washington. El gobierno norteamericano, tan enérgico contra los patriotas griegos, muestra una condescendencia más que sospecha ante el desafío de los árabes contra las Naciones Unidas.

No faltan promesas de los políticos norteamericanos, pero los hechos no responden a las palabras. Acosado por la opinión pública y pensando en las divergencias de intereses en el Próximo Oriente entre los petroleros e imperialistas ingleses y americanos, el gobierno de Washington muestra muy poco interés en la existencia de un Estado libre e independiente en el territorio donde existen importantes intereses petrolíferos. Reveladora de esta complicidad es la información procedente de Lake Success, publicado por el Equipo de Londres en 26 de mayo con la finalidad obvia de tranquilizar a aquellos que temían una supuesta posición firme norteamericana en relación a Inglaterra sobre la Palestina. El corresponsal escribía: "Los representantes de Estados Unidos continúan dando aún la impressom de que su delegación (en la ONU) va a adoptar una actitud enérgica, pero puede asegurarse que la estabilidad del Próximo Oriente en general, y los intereses americanos en particular está siendo discutidos, a solicitud del Sr. Bevin, en Washington y Londres".

Lo que significa claramente que al margen de la ONU los imperialistas anglosajones, estudian la forma de repartirse el Próximo Oriente en detrimento de la libertad y de la independencia de aquellos pueblos. Al cerrar nuestra edición, nos llega la noticia de que la Liga Árabe respondió a la solicitud de la ONU, reafirmándose en su decisión de continuar su agresión contra la República de Israel. No hay duda de que esa actitud agresiva es directamente incentivada por los imperialistas ingleses y es posible gracias al doble juego desempeñado por Washington. Así, la independencia y la propia existencia de la República de Israel están amenazadas. A su vez, el pueblo judío está luchando bravamente. La última declaración de Haifa muestra que toda la frontera de Siria y de Líbano está ahora en las manos de los judíos. Estos, usando por primera vez artillería en esa región, consiguieron rechazar a las fuerzas de Siria y de la Legión Árabe.

Además, en las proximidades de Haifa las fuerzas del Haganah capturaron en Tantouran considerables depósitos de armamento, haciendo también muchos prisioneros. En el frente más importante, en la costa entre Gaza y Tel Aviv, el Alto Mando egipcio declaró que sus tropas encuentran una fuerte resistencia obstinada. Esta heroica lucha de un pueblo que defiende su derecho a una vida independiente, debe encorajar a las fuerzas de la paz para su solidaridad contra la intervención imperialista en la Palestina, en defensa de la existencia y de la independencia del Estado de Israel. Es una batalla que debe ser vencida contra las fuerzas de la guerra, la reación y la opresión de los pueblos.

Nº 119 de Mundo Obrero - 27 de mayo de 1948 - pág. 4

Comentarios