CiU PIDE AO GOBERNO ESPAÑOL QUE FORTALEZA AS SÚAS RELACIÓNS CON ISRAEL


CiU pide ao Goberno que fortaleza as súas relacións con Israel
O deputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida presentou no Congreso unha proposición non de lei na que pide ao Goberno que apoie a declaración asinada en novembro pasado pola organización "Amigos Europeos de Israel", na que se insta a fortalecer as relacións entre este país e os membros da UE. No texto, o grupo parlamentar catalán reclama que España incorpore á súa axenda política e apoie nos foros internacionais a chamada "Declaración de París" e avance na "normalización das súas relacións co Estado de Israel". Ademais, no mesmo pídese que o Goberno apoie as iniciativas encamiñadas a promover a paz en toda a rexión de Oriente Medio, "baseada en todo caso na constitución responsable dun Estado palestino". A iniciativa do grupo catalán pretende que España promova no ámbito europeo o fortalecemento das relacións "a todos os niveis, tanto de fondo como de forma", entre a UE e Israel. Segundo se especifica na proposición, a "Declaración de París" pretende "incrementar a implicación" da Unión Europea no proceso de paz en Oriente Medio. Así mesmo, na mesma indícase que Israel é un país "plenamente democrático, no marco dunha sociedade plural, comprometida co respecto á liberdade de expresión, asociación e relixión baixo o imperio da lei e o respecto debido ás varias minorías relixiosas existentes". Inclúese tamén na declaración un recoñecemento expreso ao "inxente esforzo" realizado por Israel para desenvolver "unha sociedade civil activa, crítica e vibrante" e aos "bos oficios" que propiciaron os distintos gobernos israelís "coa intención de alcanzar unhas boas relacións cos seus veciños, especialmente Exipto e Xordania".
---------------------------
Texto íntegro da Proposición Non de Lei:
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Don Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta, para su discusión ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley de apoyo a la declaración aprobada en la conferencia política anual de los "Amigos Europeos de Israel", en París.
Exposición de motivos
Creado en septiembre de 2006, con la participación de más de 300 Eurodiputados de todos los grupos (liberal, socialista, popular, etc.) y algunos representantes de Parlamentos europeos estatales, el grupo de "Amigos Europeos de Israel" (EFI, en sus siglas en inglés) se fundó con la finalidad de erigirse como puente de diálogo que posibilitara la continua mejora de las relaciones entre la Unión Europea y el Estado de Israel, especialmente en aquellos aspectos relativos a la seguridad, la prosperidad y la paz en Israel y Palestina.Por ello, los pasados días 6 y 7 de noviembre tuvo lugar en París la Conferencia Política anual organizada por los EFI, la cual logró reunir a más de 1.000 representantes políticos provinentes de 42 Parlamentos estatales europeos, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la Knesset. En dicha Conferencia, y tras dos días de intenso debate marcado por un espíritu de confianza y diálogo constructivo, los asistentes se comprometieron a estrechar los lazos de unión y cooperación entre las partes, a incrementar su implicación con el actual proceso de paz y reconciliación en Oriente Medio, así como fortalecer la democracia en la región; reconociendo al Estado de Israel como un país plenamente democrático en el marco de una sociedad plural, comprometida con el respeto a la libertad de expresión, asociación y religión bajo el imperio de la ley y el respeto debido a las varias minorías religiosas existentes. Por ello, y a pesar de la carga que supone la inestabilidad política, el contexto de actividad militar permanente, el terrorismo y los eventuales boicots económicos, también hicieron un reconocimiento expreso del ingente esfuerzo realizado por Israel para desarrollar de forma satisfactoria una economía de mercado con una sociedad civil activa, crítica y vibrante, capaz de situarse en la frontera tecnológica de I+D+i a nivel internacional, destacando especialmente en los campos de la conservación de la energía y la medicina. Igualmente, se hizo especial hincapié en los buenos oficios que generalmente han propiciado los distintos gobiernos israelíes con la intención de alcanzar unas buenas relaciones con sus vecinos, especialmente Egipto y Jordania, e incluso con aquellos con los que aún persisten importantes diferencias.
Finalmente, los miembros de la EFI quisieron reafirmar la permanencia de los valores y lazos culturales que unen en una común herencia cultural a Europa e Israel, basados en la amistad, el respeto por la inviolable dignidad de la persona, la libertad, la democracia, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos humanos, inclusive los de aquellas personas que forman parte de cualquier tipo de minorías.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) presenta la siguiente: Proposición no de Ley:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Apoyar en los foros internacionales donde el Reino de España está presente e incorporar en su agenda política el contenido de la ''Declaración de París'', suscrita por los EFI el pasado día 7 de noviembre de 2008.
2. Apoyar las iniciativas encaminadas a promover una paz durable en toda la región de Oriente Medio, basada, en todo caso, en la constitución responsable, real y soberana de un Estado palestino que pueda convivir en paz y seguridad con Israel.
3. Comprometerse con la seguridad y la paz en la región, así como rechazar toda forma de violencia, agresión o terrorismo encaminada a deslegitimar la naturaleza democrática del Estado de Israel y de su sociedad.
4. Promover una acción concertada en todos los Estados de la región para que fructifique un clima de apoyo a la coexistencia pacífica de los dos Estados, combatiendo y denegando la cobertura a cualquier forma de extremismo o terrorismo, así como seguir avanzando en la normalización de sus relaciones con el Estado de Israel.
5. Promover en el plano europeo el fortalecimiento de las relaciones a todos los niveles, tanto de fondo como de forma, entre la Unión Europea y el Estado de Israel."
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de diciembre de 2008.
Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).

Comentarios