O ROL DO ESTADO XUDEU NA CREACIÓN DUN MUNDO MELLOR.

EL ROL DEL ESTADO JUDIO EN LA CREACION DE UN MUNDO MEJOR

(TEXTO DE BERTRAND RUSSELL)

La persecución nazi a los judíos es una de las mas horripilantes crueldades en gran escala - quizá la mas horripilante - que marca a nuestra poca como una de retroceso hacia el barbarismo. Esta es una de las principales razones que me han llevado a apoyar esta guerra, a pesar de que me opuse a la guerra de 1914-1918. Una gran parte de la perversidad forjada por Hitler es irreparable; al muerto no se le puede restituir la vida. Pero es un claro deber de los victoriosos otorgar cualquier reparación que sea posible. Durante mucho tiempo duda de la importancia de un hogar nacional judío en Palestina como un elemento de tal reparación, pero gradualmente he llegado a ver que en un mundo peligroso y en gran medida hostil, es esencial para los judíos tener algún país propio, alguna región donde no sean considerados como extranjeros, algún Estado que sintetice lo que es distintivo en su cultura.

Ya desde la Declaración Balfour, Gran Bretaña ha estado comprometida - aunque no de manera tan completa como los sionistas hubieran deseado - con el principio de que en Palestina este objetivo deberla realizarse hasta donde sea posible. Podría tenerse la esperanza de que algunas de las restricciones impuestas por el Gobierno Británico se vuelvan innecesarias con el acuerdo de posguerra.

Control de la inmigración

En primer lugar, las autoridades judías deben tener mano libre respecto a la inmigración de judíos. En el mejor de los casos (a menos que en las etapas finales de la guerra, los nazis den rienda suelta a masacres aun peores que las hasta ahora) Palestina alojar solo a una pequeña proporción de los judíos sin hogar y desamparados. La cuestión de a quien admitir deberla quedar en manos, ya sea de las autoridades judías en Palestina o de las organizaciones judías en cualquier lugar; esto seria un reconocimiento del status internacional de los judíos. Le que yo tengo en mente es un acuerdo internacional por el cual cualquier judío de cualquier lugar, que desee asentarse en Palestina, reciba el permiso para hacerlo si las autoridades reconocidas lo aprueban, y que no dependa para su visa del gobierno del país en el cual reside e del cual es súbdito. Vale decir, que todo judío deberla ser elegible para recibir la ciudadanía de un Estado Sionista, y que solamente los judíos deberían ser los jueces de su idoneidad.

Autoridad internacional

En segundo lugar, el Estado Sionista deberla ser autónomo en cuanto a todos sus asuntos internos. aun tendría que someterse a la autoridad externa (que deberla ser internacional) respecto a sus relaciones con otros estados y con los árabes de las regiones vecinas. A cambio de estas limitaciones deberla recibir una garantía de protección contra agresiones extranjeras. Restricciones análogas sobre una independencia completa (el cual es un ideal anárquico) deberla, en mi opinión, imponerse a todos los estados. Sin embargo, es probable que la política practica haría imposible imponerla, salvo a los pequeños estados. Inclusive esto sería un avance inmenso hacia un orden internacional sano, y disminuirá en gran medida el peligro de guerra; por lo tanto no es algo a lo cual los sionistas podrían objetar razonablemente. Como gentil, sentirla que es una impertinencia discutir cualquier aspecto del problema que sea esencialmente una cuestión domestica para los judíos, como, por ejemplo, el uso del idioma hebreo. Pero las dos cuestiones que he mencionado son de preocupación internacional, y deben ser respondidas con sabiduría si quieren evitarse problemas. Estas cuestiones son, primero, la relación con los árabes; segundo, la protección del Estado Sionista de una agresión extranjera.

El problema árabe

Desde el punto de vista del gobierno británico, la cuestión de los árabes es mas difícil de lo que algunos creen. En teoría, el problema deberla ser simple. Deberla ser posible ofrecer una compensación adecuada por cualquier disturbio y hacer que los árabes entreguen voluntariamente derechos inconvenientes a cambio de concesiones quizá mas valiosas en otro lugar. Pero la cuestión esta encendida por el surgimiento generalizado de una autoconciencia asiática contra el hombre blanco. En los escritos de los nacionalistas hindúes, incluso entre los mas cultos, el sionismo aparece (extraño como esto parezca) como un aliado del imperialismo británico y un intento de asegurar una región estratégicamente importante para una población occidental mas que para una asiática. No estoy sugiriendo que exista la mínima justificación para este punto de vista; solo digo que esta ampliamente extendido en Asia, y por lo tanto es políticamente importante.

Pienso que debe reconocerse que cualquier cosa que se haga por los judíos en Palestina sería hecha ante la oposición de toda Asia. a menos que esté acompañada de amplias concesiones compensatorias, que tendrán que ser hechas fundamentalmente a expensas de los británicos. Puede ser que no haya ninguna forma de reconciliar a los árabes palestinos con la afluencia de una población extraña en lo que es, después de todo, su país, pero lo importante es que cualquier injusticia que ellos puedan sentir no sea usada por el mundo musulmán como base de una hostilidad general hacia los europeos, incluyendo a los judíos europeos. Para prevenir esto, sería necesario hacer concesiones en Siria e Irak Efectuar concesiones apropiadas puede ser dificultoso, pero no debe pensarse como imposible.

Seguridad para todas las naciones

Entramos de este modo a nuestro segundo problema. el de proteger a los judíos en Palestina de una agresión extranjera. En la guerra actual hubo un momento en que parecía como si los alemanes invadiesen todo el Cercano Oriente, Irán. Irak, Siria, Egipto y Palestina. El peligro fue conjurado, pero por un margen muy estrecho. Respecto al futuro, vivimos en una poca en que aumenta todo tipo de fanatismo nacional, racial y religioso, y temo que debemos pensar como probable que el mundo musulmán compartir este renacimiento general del fanatismo. Esto significa que los judíos en Palestina necesitaran protección militar constante, además de lo que ellos puedan contribuir por as mismos como auto defensa. En este aspecto ellos estarán en la misma posición que cualquier otro estado pequeño. Los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Estado Británico, actuando en conjunto, han tenido éxito en defenderse a as mismos, pero ninguna concentración pequeña de fuerza militar puede tener confianza en ser capaz de hacerlo. Los estados pequeños solo pueden estar seguros en un mundo en el cual hay una organización efectiva de fuerzas armadas para la resistencia a todo 'tipo de agresión, sin importar donde o contra quien. Pareciera derivarse de esto que las perspectivas de éxito de un Hogar Nacional Judío están ligadas a la creación de una alianza internacional para la preservación de la paz mundial.

Al decirlo temo que pueda enajenarme las simpatías de aquellos que están interesados especialmente en los problemas judíos. Ellos dirán, ¿no puede el mundo ser inducido a hacer alguna reparación a los judíos, sin que sea necesario embarcarse en el problemático mar del gobierno internacional? Lo que nosotros pedimos - pueden seguir diciendo - es un asunto comparativamente pequeño de simple justicia, mientras que un gobierno internacional es un vasto esquema utópico que tiene pocas posibilidades de realización en el futuro cercano. No tener mas esperanza que esta, es poco mejor que ser condenado a la desesperación.

No puede aislarse el problema judío

A esto yo responderla, primero, que un gobierno internacional es un asunto de grado. y que en cierta medida es un resultado no improbable de la actual guerra; segundo, que en el intento de aislar el problema judío existe el mismo sofisma que en todos los aislamientos.
En cuanto al primer punto: Puede esperarse que cuando la lucha finalice las Naciones Unidas continuaran cooperando sobre ciertos temas, y tal cooperación será un comienzo de ese control internacional solo por medio del cual puede preservarse la paz. Yo no pienso que sea utópico suponer que uno de los objetivos en que ellos cooperaran sea la protección de los judíos, no solo de la agresión militar en Palestina, sino de una legislación domestica discriminatoria en cualquier lugar. De esta manera el problema judío puede llegar a ser una de las causas que promocione los primeros estadios de un gobierno internacional.

En cuanto al aislamiento: El Gobierno Británico hasta después de Munich, la mayoría de los pequeños países europeos, y una amplia proporción de los ciudadanos de los Estados Unidos, deseaban ser capaces de resolver sus problemas nacionales sin llegar a estar involucrados en los problemas de otras naciones; uno a uno ellos fueron comprobando su equivocación, pero no hasta que sus errores hicieran mas difícil la resolución. Nuestro pensamiento político ha estado rezagado respecto de nuestro desarrollo técnico; tecnológicamente el mundo es uno, políticamente esta dividido en muchos estados empeñados en preservar una separación anacrónica. Y lo que se aplica a los estados, se aplica a cualquier otro asunto político; los problemas ya no pueden ser tomados aisladamente, sino que deben ser vistos en su relación con otros.

Esto es particularmente cierto en cuanto a los que atañen a las minorías: si todas las minorías se combinasen, sedan una mayoría, pero en tanto cada una de ellas luche solamente para as misma, pueden ser derrotadas por separado- Debemos oponernos a la persecución y a la injusticia cono tales, y no solamente porque las victimas seamos nosotros mismos o nuestros amigos. Las injusticias sufridas por los judíos en Alemania. por los "kulaks" en Rusia, por los nacionalistas en la India. y por las personas de color en los Estados Unidos, son todas ellas parte de un sistema global de tiranía; para mitigar una, debemos mitigar todas. a través de la creación de instituciones que fomenten un nuevo espíritu de cooperación. Esta es una empresa amplia, y sugiere un programa de reforma que aun los mas jóvenes de entre nosotros tienen pocas esperanzas de ver finalizado pero que provee una meta constante hacia la cual deberán dirigirse nuestros esfuerzos.

Funciones mundiales de un Estado Judío

Volvamos de estas extensas consideraciones a las funciones de un Estado Nacional Judío en Palestina: tal estado debe ser mil, no solo para aquellos que vivan en el, sino también para todos los judíos que vivan en cualquier lugar. Desgraciadamente, el antisemitismo no esta limitado a Alemania, y no es probable que cese con la derrota de Hitler. Sin embargo, pienso que seria posible, en el Tratado de Paz, insertar disposiciones que prohíban toda legislación discriminatoria contra los judíos, y crear un tribunal internacional, una de cuyas funciones seria escuchar las demandas sobre la violación de dichas disposiciones. El Estado Nacional Judío podría presentar tales demandas ante el tribunal, y reunir la evidencia necesaria mas efectivamente que cualquier otro organismo. Dados que la gran mayoría de los judíos deberá continuar viviendo en cualquier lugar fuera de Palestina, aquella puede ser una función muy importante del Estado Palestino.
Si el mundo debe ser salvado de una recurrencia periódica de grandes guerras, necesita de un organismo inteligente y activo de opinión internacional para combatir el nacionalismo insano que es la causa de nuestros problemas. Creando un cuerpo tal de opinión, seria natural esperar que los judíos cumplan un papel importante en el, ya que están distribuidos por todo el mundo y no pueden llenar a ser, ellos mismos, una nación conquistadora e imperialista. Mas aun, ellos tienen un interés especial en la preservación de la paz, ya que ahora, como en el tiempo de las Cruzadas, han sido los chivos emisarios de todas las guerras. Por lo tanto, seria un acto inteligente que el Estado Palestino, una vez firmemente establecido, aliente a algunos de sus hombres mas capaces a dedicarse al estudio de tales problemas internacionales, en tanto puedan amenazar la paz del mundo, y a sugerir soluciones lo mas justas posible. que tengan la posibilidad de ser adoptadas. Por este medio el Estado Palestino podría atraer el respeto de todos los estudiosos de asuntos internacionales, y sus pronunciamientos podrían ser reconocidos como hechos importantes. El antisemitismo no es solo una abominación contra los judíos, sino también una seria pérdida para las naciones, las que, al practicarlo, pierden las ventajas que podrían obtener de la capacidad y laboriosidad judías. Es de esperar - hablo como un no judío - que la humanidad no continuar como hasta ahora malgastando el no demasiado abundante capital de talento humano. Logrando este resultado, el Estado Sionista, si es ilustrado y liberal, puede hacer contribuciones que sean de un valor inestimable atrayéndole el respeto del mundo.

Traducido por Orna Stoliar

Comentarios